Trabajar los chakras con minerales


   Todas las grandes civilizaciones a lo largo de los tiempos han desarrollado diferentes métodos para comprender el flujo energético a través del cuerpo humano.



  Por ejemplo los chinos basándose en su concepción del chi han desarrollado el sistema de los meridianos, canales energéticos recorren el cuerpo. Este conocimiento supone la base de la medicina tradicional china.

  Los hindúes también trabajan con las energías que en su caso denominan prana. En el caso indio este conocimiento desemboco en el modelo de los chakras. Este modelo es el mas interesante desde mi punto de vista para comprender nuestra interacción con estas energías y la influencia que el entorno y nuestros procesos emocionales tienen sobre su normal funcionamiento.

  ¿Pero que son realmente estos chakras?

  Se tratan de condensaciones de energía en determinadas zonas del cuerpo. Con frecuencia las personas clarividentes tiene la capacidad de percibir los siete chaktas principales y nos los describen con forma de embudo abierto hacia el exterior que giran armoniosamente. A su vez  los ckakras están estrechamente relacionados con los órganos que se encuentran en su zona.



  Una de las principales funciones de los chakras es la comunicación con el entorno y la  organización de la circulación interna de la energía. Por lo que su influencia en nuestra salud y bienestar es enorme.

  Los chakras pueden ser afectados de dos formas principalmente,  externa e interna. Vamos a centrarnos principalmente en las influencias positivas de carácter externo relacionadas con los minerales. Y vamos a centrarnos también  en las influencias  internas de carácter emocional. Estas tienen una importancia  fundamental para el buen funcionamiento de los chakras.

  A continuación pasamos a describir los 7 chakras mas importantes con sus funciones principales, influencias positivas y negativas, causas principales  de su mal funcionamiento  y soluciones para remediar los mismos.


  Chakra raíz: Se encuentra entre el ano y los genitales en el perineo y apunta hacia abajo.

  Este chakra trabaja principalmente en el plano del yo. Su fuerza es similar a la fuerza de un búfalo, lenta en activarse pero una vez puesta en marcha es imparable. Su energía nutre nuestro motor vital nos aporta persistencia sencillez y una energía constante que nos empuja día a día.

  Este chakra se encarga  de energizar nuestros instintos e impulsos mas básicos, es decir todos aquellos comportamientos necesarios para nuestra supervivencia material diaria.

  Es una fuente de fuerza primitiva de conservación y por otro lado es el asentamiento del miedo y de la angustia por la supervivencia. En este punto aparece la torpeza, la estupidez la ira y la violencia.

  Las alteraciones al normal funcionamiento de del chakra raíz los podemos encontrar principalmente en traumas que tienen su origen en violencia física, el sometimiento a un poder, la falta de seguridad (“sobre todo en la infancia”) y por experiencias de gran miedo, penas profundas y carencias extremas.

Una vez visto que es lo que debilita este chakra ahora vamos a ver que es lo que lo fortalece:

-       Potenciar la Seguridad en uno mismo.
-       Fortalecimiento físico, deporte , manualidades, poner a prueba nuestra propia fuerza, actitud enérgica,  no hablar hacer, endurecimiento a nivel psíquico y físico.

  Dentro del mundo de los minerales encontramos dos que son especialmente adecuados para este chakra:

  El jaspe rojo es sin lugar a dudas el mas adecuado para abrir y estimular este chakra.

Jaspe rojo


  Y el otro  seria la obsidiana. Esta nos proporciona un sano enraizamiento del chakra raíz con la tierra que nos permite que los excesos de energía y los desequilibrios fluyan fuera del cuerpo.

  Chakra sacro: Se encuentra en la parte inferior del abdomen, entre el ombligo y la parte superior del pubis.

  Este chakra emana una energía de pasión, de entusiasmo, de ganas de vivir. El gozar en la vida la sensualidad  tiene su origen en este chakra esta energía es la que permite nuestra transformación y sanación. La energía sexual es la forma mas clara de expresión de este  chakra.

  Al mismo tiempo en este chakra se encuentran los deseos mas privados y recónditos, tanto en lo positivo como en lo negativo. A este nivel encontramos los deseos mas oscuros, la sombra que todos nosotros tenemos en nuestro interior.

  Las situaciones que afectan a este chakra de manera negativa son aquellas de carácter humillante, como pueden ser las violaciones y  los traumas de nacimiento. Si este chakra se encuentra dañado, aparecen sentimientos de venganza, de celos, de odio, el sarcasmo, el sadismo, etc. 

  A continuación enumeramos lo que podemos hacer para fortalecer este chakra:

-   Vivir placeres sensuales, vivir con alegría agresivamente, deporte como expresión de algo salvaje, ser valiente, sexo sensual.

  Minerales relacionados con este chakra:

  En el caso del chakra sacro vamos a recomendaros tres minerales que os serán muy útiles a la hora de trabajar con este chakra.

  El cuarzo  activa y armoniza este chakra.

  La amatista nos será de gran ayuda a la hora de desbloquearlo.

  Y por ultimo la  obsidiana caoba es un mineral muy útil a la hora de devolver al chakra un giro armonioso.

Obsidiana caoba



  Chakra plexo solar: Se encuentra en el abdomen, entre el ombligo y el esternón.

  Es nuestro centro personal de poder. Sus influencias se relacionan con la autoridad  y  la voluntad.

  La fuerza de  este chakra se desarrolla en la expresión personal. Es el asentamiento de la fuerza de voluntad, de  la autoridad, de la presencia llena de fuerza y poder, autoafirmación y conciencia de uno mismo.

  Este  chakra con los dos anteriores nos ayudan ha satisfacer nuestras necesidades en el plano físico.

  Es el centro de procesamiento de las emociones y de su expresión, la alegría la ira los enfados las carcajadas se encuentran a este nivel.

  Las consecuencias de un mal funcionamiento de este chakra son la  aparición de pasividad, incapacidad para asumir responsabilidades, falta de voluntad, relaciones de dependencia confundidas con amor, etc.


  Para fortalecer este chakra:

-       Expresar nuestras emociones, búsqueda de la expresividad.
-       Decir SI NO, ser fuerte, enfrentarse a los conflictos.
-       Conducir situaciones, emprender iniciativas.


  A continuación os detallamos los minerales mas adecuados para este chakra:

  Peridoto limpia y abre el chakra plexo solar, permitiéndonos liberarnos de viejas cargas de  culpabilidad y obsesión.

  Jaspe amarillo estimula el plexo solar.

  La obsidiana caoba como en los chakras anteriormente va ayudarnos a normalizar el giro de este chakra.

  El citrino es el cristal mas eficaz a la hora de equilibrar este chakra. Este hermoso y mágico  cristal además  equilibra nuestro campo vibracional permitiéndonos andar mas conscientemente sobre la madre tierra.


Citrino




  Chakra cardiaco: Se localiza en el centro del tórax, a la altura de los pezones.

  Mientras los chakras tratados hasta ahora sitúan en el plano del yo. El chakra cardiaco tiene un carácter mas social, estaríamos hablando del chakra del nosotros.

  Siempre que nos apartamos de nuestro camino y tenemos un problema grave, nuestro chakra cardiaco se cierra. Aquí tenemos  indicador claro de que debemos trabajar con nosotros mismos nos indica cuando debemos consolidar lo conseguido o centrarnos en  expandirnos.

  En combinación con los otros chakras superiores nos ayuda a conseguir una sintonía con lo divino.

  En torno del chakra cardiaco todo gira alrededor del amor tanto a uno mismo como  a los demas. También tiene su centro en este punto la compasión. Nos encontramos en el centro de los sentimientos mas profundos y refinados la confianza y el coraje.

  Le afectan las heridas emocionales de cualquier tipo,  desengaños, traiciones, rechazos, pérdidas, duelos no resueltos, etc.

  Para reforzarlo es fundamental:

-Quererse a uno mismo.
-El amor activo, la compasión, regalar amor, verdadera implicación, hacer el amor.

  El cristal mas adecuado sin lugar a dudas para el chakra corazón es el cuarzo rosa. Este  nos facilitara  la apertura de este  chakra a todos los niveles aportándonos una profunda curación de autoamor. Este hermoso cristal  facilita la comprensión acerca de  la verdadera esencia del amor. El cuarzo rosa es un mineral que hemos de tener presente si queremos hacerle un buen regalo a una persona que esta sufriendo.

  Jade: conocida en oriente como el mineral de la sabiduría y el amor. Es excelente para estimular el chakra corazón. Además nos proporciona una paz que hace que seamos capaces de digerir sabiamente aquellas situaciones que puedan llegar a afectar a este sensible chakra.

  La aventurina verde cura y protege el chakra cardiaco.

  La amatista estimula y tambien calma este chakra, según sea lo mas adecuado en cada momento.

  Cuarzo verde abre y estabiliza el chakra corazón, estimulando la comprensión la ternura y la paciencia.

  Peridoto abre, limpia, y activa el chakra corazón.


Peridoto



  Chakra garganta:  Se encuentra en el cuello  a la altura de la laringe. Al igual que el chakra cardiaco tiene una importante connotación social.

  En este chakra predomina la expresión y la creatividad. En el encontramos la fuerza de la creación. En este  chakra se asienta el ego y su contraposición a la entrega.

  Los traumas que afectan este chakra experiencias de muerte, opresión , represión, carencia de reconocimiento, etc.

Refuerzo:

  Auto manifestación, manifestar opiniones incomodas conflictivas, entregarse, creatividad.

  Actividades expresivas, teatro, canto.

  Los minerales mas adecuados para el chakra garganta son aquellos de color azul ya que estos facilitan tanto su apertura como su curación.

  Cabría destacar entre estos minerales la turquesa  azul, esta facilita de una manera muy efectiva el que nos libremos de antiguos bloqueos autoimpuestos e inhibiciones, esto nos permitirá volver a expresarnos con fluidez.

  Otro mineral muy interesante seria la calcita azul o el aguamarina esta ultima limpia el chakra garganta trayendo comunicaciones de los planos superiores.

  La amatista es muy eficaz estimulando este chakra.

  Es especialmente recomendable el Lapislázuli. Esta enigmática gema  equilibra el chakra garganta ayudándonos a expresar sentimientos y emociones con lo que esto teniene de terapéutico y liberador.

Lapislazuli

  Chakra tercer ojo: Se localiza en la frente , aproximadamente de dos a tres dedos sobre la  nariz.

  En los países occidentales este chakra  junto con el plexo solar esta sobrevalorado y sobre desarrollado.

  Es aquí donde se encuentran las fuerza de los pensamientos y de la imaginación, todos los chakras inferiores se ven influenciados por las imágenes internas.

  Estamos ante  el centro de visión  tanto externo como de imágenes internas  sueños y deseos. Trabaja estrechamente con nuestro intelecto, tiene la función de conectar este con las energías superiores, con las percepciones internas y externas, y con las vivencias pasadas.

  Aquí es donde se construyen nuestras estructuras personales, y se define como funciona el mundo desde nuestro punto de vista, en este chakra es donde se forman nuestras opiniones y nuestra realidad. Esta estructura autoformada es flexible para evitar que se desquebraje nuestras estructuras internas.

  Debido a que vivimos en un mundo de imágenes e ideas que nos son dirigidas desde el exterior principalmente a través de  los medios de comunicación, siendo nosotros un elemento pasivo en todo este proceso, es importante tomar conciencia de esta anómala circunstancia y no permitir que nuestra realidad nos la formen desde fuera.

  Reforzamiento:

  - Autocontrol, mantener la concentración, pensamientos positivos, crear presentaciones e ideas, establecer objetivos y focalizar.

  Minerales:

  Turquesa: puesta sobre el tercer ojo potencia la intuición y la meditación. Potencia la comunicación entre los mundos físico y espiritual.

  El lapislázuli abre el tercer ojo y facilita el trabajo con los sueños aportándonos por añadidura  una paz profunda.

  La amatista es uno de los mejores estimulantes del tercer ojo. potenciando nuestra visión interna y externa.

Amatista


  La sodalita  estimula la glándula pineal y el tercer ojo es extremadamente útil para profundizar en la  meditación.

  Chakra corona: El séptimo chakra se encuentra en el punto mas alto de nuestra cabeza abriéndose hacia arriba.

  A través de este chakra se establece nuestra unión mas fuerte hacia arriba. Es la primera puerta hacia la luz, así como nuestra conexión con la guía superior. A través de este chakra fluye hacia nosotros, la fuerza divina. La fuerza de este chakra se revela a través de la fe.

  Fortalecer chakra corona: 

  Oración, meditación, vaciarse.

  Los minerales mas adecuados para este chakra son:

Moldavita
  El citrino, alivia el chakra coronario potenciando nuestra intuición.

  Berilo es conocido por sus beneficiosas cualidades a la hora de abrir y activar este chakra.
  Y por ultimo la moldavita, este cristal resuena con el chakra corona abriendo y facilitando el fluir de energía espiritual a través del chakra.




http://www.mineralesberkano.com/productos.php?id=44

http://www.esotericosfehu.com/productos_11_piedras-de-chakra.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario